viernes, 5 de junio de 2009

Épocas importantes en Europa

En Europa se dan actividades relevantes en ciertas épocas, como en la que se firma el Tratado de Roma, por el que constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o también conocido como Mercado Común, esto en el año 1957. La comunidad Europea del Carbón y el Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países Europeos para lograr verdaderamente una paz duradera. La visión de la Unión Europea y por lo que fue creada para acabar con los frecuentes y violentos conflictos entre vecinos que habían finalizado en la Segunda Guerra Mundial. Los que fundan la Unión Europea, son los países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Las protestas en Hungría son aplastadas por los tanques Soviéticos en 1956, y en 1957, la Unión Soviética toma la delantera enviando el Primer Satélite artificial, llamado el Spuntnik 1. Todo esto ocurre entre los años 1945-1959.

La siguiente época se caracterizó más que todo en una etapa de crecimiento a nivel económico, ya que les ayudó mucho que todos los países de la Unión Europea dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre si. Se procura ejercer un control en la producción alimentaria, gracias a esto se logra un abastecimiento suficiente, que luego de un tiempo desemboca en un excedente de producción agrícola. Fue una época “dorada” comprendida en la década de los 60.

Europa empieza en un ascenso a nivel de tierras ya que el 1 de enero de 1973 se unieron a la Unión Europea 3 países (Irlanda, Dinamarca, y el Reino Unido). En la década de los 70, se da una guerra (específicamente en el año 1973), dando una crisis energética y económica considerable en Europa. En el año 1974 derrocan el régimen de Salazar en Portugal y en 1975 muere el General Franco en España, todo esto pone fin a las últimas dictaduras que quedaban en Europa; la Unión Europea se interesa más por las zonas más pobres y por eso la política Regional de la misma transfiere dinero para cerrar infraestructura y dar empleo. El Parlamento por primera vez es elegido por el sufragio universal en 1979.

En la década de los 80 se da uno de los actos que más se escucharon, la caída del Muro de Berlín (específicamente el 9 de noviembre de 1989), dando por primera vez en 28 años la apertura a las fronteras entre las dos partes de Alemania, que pronto se unirían y darían origen a la Alemania actual. En esta época se unen Grecia, (1981) España y Portugal (1986). También en este año se firma el Acta Única Europea, programa que duraba 6 años, propuesto para eliminar obstáculos a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la Unión Europea.

En esta época comprendida desde 1990-1999, se dan una serie de tratados, como el de Maastricht, firmado en el año 1993 y el Tratado de Amsterdam firmado en el año 1999, también en esta década se unen los países: Austria, Finlandia y Suecia. La Unión Europea se vuelve más libre, ya que no tiene fronteras y la comunicación se hace más fácil gracias al teléfono móvil y al internet, también los jóvenes pueden ir a estudiar a otros países con ayuda de la misma Unión Europea.

Ahora, viene una etapa reciente, comprendida desde el 2000 hasta la actualidad, esta etapa no es la excepción, siempre hay cambios, desde que el nombrado Acto Terrorista, provocado por unos secuestradores que impactan las Torres Gemelas en New York el 11 de setiembre de 2001, Europa trabaja mucho más arduamente en los temas de seguridad y se une a la lucha contra el terrorismo, además como acto relevante en esta década, es que las divisiones políticas entre la Europa este y oeste se dan por finalizadas y lo más importante, que el Euro se convierte en la moneda de muchos europeos, otro punto importante es la unión de más países a la Unión Europea que son : Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y República Checa, Chipre, Malta, éstos se unen el 1 de mayo de 2004 con excepción de Bulgaria y Rumanía, que lo hacen el 1 de enero de 2007. Todo esto genera el buen progreso que va teniendo la Unión Europea hasta el momento, esperando que continúe en un buen camino que les lleve al éxito, ayudados de gobiernos eficinetes si es posible una Unión Europea mucho más desarrollada que la actual.

Escuchar noticia

Fuente: http://europa.eu/abc/history/index_es.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario