martes, 2 de junio de 2009

Instituciones de la Unión Europea


Banco Central Europeo (BCE): el presidente del Banco Central Europeo es nombrado por el Consejo Europeo previa consulta al Parlamento Europeo. El BCE define la política monetaria de la Unión Europea. Es el organismo coordinador del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Su sede se muestra en la primer imagen de la derecha.

El Consejo Europeo: formado por los jefes de Estado o de gobierno de los países miembros de la Unión Europea y por el presidente de la Comisión Europea. Es responsable de la formulación de políticas y orientaciones globales de la UE tendentes a profundizar en la integración.

El Comité Económico y Social: integrado por 344 representantes de grupos económicos y sociales de países miembros de la Unión Europea, tales como empresarios, sindicatos y consumidores. Su función es únicamente asesora, aunque debe ser consultado por la Comisión Europea y por el Consejo de Ministros en temas relacionados de forma específica con el bienestar económico y social de los ciudadanos de la UE.

El Comité de las Regiones: integrado por 344 representantes de gobiernos regionales y locales de los países miembros de la Unión Europea. Organismo asesor y consultivo, carece de poderes ejecutivo y legislativo.

La Comisión Europea: formada por 27 comisarios, nombrados por los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea con el consentimiento del Parlamento Europeo. La Comisión Europea es el brazo ejecutivo de la UE y su órgano administrativo más importante. Propone toda la legislación de la UE y gestiona sus finanzas.

El Parlamento Europeo: integrado por 785 diputados que son elegidos por sufragio directo, cada cinco años, por los ciudadanos de la Unión Europea. En su interior, sus miembros se agrupan por grupos políticos y no por nacionalidades. La función del Parlamento Europeo es consultiva; sus distintos comités revisan la legislación propuesta por la Comisión Europea y presentan enmiendas antes de que sea elevada al Consejo de Ministros. No obstante, y en teoría, puede vetar un proyecto legislativo después de que haya llegado a aquel. Asimismo, participa en la aprobación del presupuesto de la UE y puede vetarlo en caso de desacuerdo. A continuación, una imagen de la sala de reuniones del Parlamento Europeo.

El Tribunal Europeo de Justicia: integrado por 27 jueces, uno de cada país miembro de la Unión Europea. El Tribunal Europeo de Justicia es el principal organismo judicial de la UE. Debe asegurarse de que los gobiernos de los países miembros y sus ciudadanos respetan y acatan las leyes y tratados de la propia UE. Sus fallos, que no pueden ser apelados, son superiores a los de los tribunales supremos de los estados miembros.

El Consejo de la Unión Europea o Consejo de Ministros: integrado por 27 ministros, uno por cada país de la UE y su presidencia es asumida con carácter rotatorio cada seis meses por el jefe de gobierno de uno de los estados de la UE. Aunque carece de la facultad de proponer leyes, puede aceptarlas, rechazarlas o solicitar a la Comisión Europea que ejerza la iniciativa legislativa que le corresponde.

Tribunal de Cuentas: Integrado por 27 miembros, uno procedente de cada país miembro, supervisa las finanzas de la Unión Europea y garantiza que todas las transacciones realizadas en su seno se atienen a los presupuestos y respetan las leyes vigentes. Cada año remite un informe al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo en el que se detallan los resultados de su actividad.

Escuchar noticia

Fuentes:
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_Econ%C3%B3mico_y_Social_Europeo
http://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_de_las_Regiones
http://es.wikipedia.org/wiki/Parlamento_Europeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario