martes, 9 de junio de 2009

Dos acontecimientos históricos en Europa

1. PERIODO DE LA ILUSTRACIÓN


De acuerdo con la enciclopedia en línea wikipedia la Ilustración es una Corriente intelectual que dominó Europa, especialmente Francia y Inglaterra, durante el siglo XVIII. Abarcó desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII, hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución y el Liberalismo. Los pensadores de este periodo, como Rosseau, John Locke y Montesquieu (imagen), sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía y construir un mejor mundo. La Ilustración fue una de las causas de la Revolución Francesa.

CARACTERISTICAS

Antropocentrismo
Todo gira entorno al ser humano, a su pensamiento, a la relación que este tiene con el mundo y con Dios.

Hipercriticismo
Se critica la manera antigua de pensar, tachándola de oscurantista

Pragmatismo
Sólo lo útil merece hacerse, principio ético para la felicidad

Imitación
La originalidad se considera un defecto, y se estima que se pueden lograr obras maestras "con recetas", imitando lo mejor de los autores grecorromanos

Idealismo
El buen gusto exige rechazar lo vulgar, la literatura -estilizada de manera neoclásica- es mejor que la verdad

Universalismo

Los ilustrados asumen una cultura cosmopolita, sienten interés por lo exótico, pero no lo asumen


2. PERIODO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Según el artículo "Revolucíon Industrial" de la enciclopedia libre Wikipedia; la misma se define como el período histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII, y principios del XIX en Inglaterra. En esta etapa la economía se basaba principalmente en el trabajo manual, sin embargo fue reemplazada por la industria y la manufactura. La revolución inició con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro, la expansión del comercio fue favorecida con el nacimiento del ferrocarril.

Las principales innovaciones fueron: la máquina de vapor y otra relacionada con la industria textil ("Spinning Jenny"), ambas incrementaron la capacidad de producción.

La Revolución Industrial estuvo influenciada principalmente por la revolución agrícola, el desarrollo del capital comercial, y cambios demográficos y sociales, que se concentraron, principalmente en la emigración de las personas hacia donde se encontraban las fuentes de empleo. Hubo también, mejoras en la medicina e higiene, consecuentemente, aumentó la población.

CONSECUENCIAS
Independencia económica, desarrollo del capitalismo, producción en serie, desarrollo de grandes empresas, surge el proletariado, deterioro ambiental, explotación irracional de la tierra.

Escuchar noticia


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustracion

No hay comentarios:

Publicar un comentario